jueves, 23 de octubre de 2014

Más información sobre la situación del área de autocaravanas de Liérganes.

Después de las conversación mantenida hace unos dias con el alcalde de Liérganes y el concejal de obras, los mismos al estudiar la documentación entregada y considerar los argumentos que les hemos trasmitido, estos me han llamado por teléfono para comentar que han cambiado de opinión sobre el cierre de la misma y están en buena disposición para tratar de buscar una solución al problema. 

En el día de hoy nos hemos reunido en una zona de aparcamiento próxima a la ubicación del actual área para, sobre el terreno y con la ayuda del concejal de obras, buscar en esta nueva zona la ubicación de una conexión al suministro de agua potable y  colector de aguas fecales conectado con la depuradora del municipio, donde se puedan depositar con garantía el vaciado de las autocaravanas, sin que sus residuos produzcan malos olores como actualmente está sucediendo en el lugar que durante más de diez años se ha estado utilizando y que es lo que está generando protestas por parte de algunos vecinos.

Hay que tener en cuenta que cuando se creó el área Liérganes el municipio no disponía de un colector de aguas residuales conectado con una depuradora. Los anteriores gestores del ayuntamiento y creadores del área conectaron la arqueta de descarga de las autocaravanas al mejor sitio posible que tenían a mano ya que todas las aguas del municipio terminaban en el mismo lugar. Hoy la situación ha cambiado y el municipio cuenta con colector de aguas residuales conectado con una depuradora, pero dicha red de saneamiento está lejos del actual aparcamiento que asiduamente vienen utilizando las autocaravanas, por lo tanto la situación que se presenta es que hay que tratar buscar una nueva ubicación para los servicios, no así para el aparcamiento pernocta de las autocaravanas, que pueden continuar utilizando el mismo lugar u otros del municipio.

Por otra parte los munícipes me comentan, que durante su gestión, en la que dada la situación económica actual, no han tenido más remedio que ajustar y equilibrar las tasas de utilización de la red de suministro de agua al sector doméstico y ganadero,  han tenido algunas reclamaciones de vecinos, los cuales argumentan que a ellos se les aumentan las tasas del agua mientras a los autocaravanistas que acuden al municipio se les facilita ésta gratuita.

Ante esta situación que me expone el alcalde, para no causar en su gestión desagravio con el resto de vecinos, en la utilización del servicio y consumo del agua, sin ningún interés o vinculación económica por mi parte,  me he puesto en contacto con una empresa española de reciente creación que fabrica y comercializa máquinas para la gestión de servicios de las autocaravanas mediante la gestión por tarjeta de pago http://www.protecex.es/areasPla.html . Empresa orientada a la gestión municipal y de los camping, que ofrece asesoramiento y tecnología suficiente  para tratar de dar solución a problemáticas que se presentan en ayuntamientos como el de Liérganes.

Con esta situación, deseo y espero,  que con esta ayuda, el ayuntamiento de Liérganes encuentre la solución adecuada para mantener y no cerrar un área de autocaravanas pionera en España, que durante más de diez años  ha ofrecido y prestado servicios a miles de familias de autocaravanistas de toda Europa (unas 3000 por año) que se han acercado y viajado por la localidad cántabra y que sin duda han generado un beneficio turístico notable en el municipio.

Para finalizar, comentar que me entristece que ante un caso como este la falta de sensibilidad, implicación y  actitud pasiva e incomprensible de los autocaravanistas en general, sobre todo de los representantes de las asociaciones de autocaravanistas. Si un caso tan claro como este no merece su atención ¿a que se dedican o cual es su responsabilidad?. Una verdadera pena...................

Agradecer al joven autocaravanista de Liérganes, Ramsés, (el único que se ha interesado por el asunto) su ofrecimiento sincero de ayuda, tanto a mi persona, como al alcalde,  para tratar de solucionar la situación. 

Pedro Ansorena


No hay comentarios:

Publicar un comentario