sábado, 25 de agosto de 2012

"Los campings quieren hacer negocio a costa de los caravanistas"

"Reivindican su derecho a aparcar «donde lo hace cualquier otro vehículo y piden una regulación para poder desarrollar su actividad lúdica

25.08.12 - 00:09 -
NIEVES BOLADO | SANTANDER.

Los autocaravanistas están en pie de guerra. Reivindican su derecho a estacionar en los parking públicos, "como cualquier otro vehículo, porque nosotros pagamos los mismos impuestos», y denuncian que «los dueños de los camping quieren llenar sus negocios a costa suya". Quien ha exacerbado la indignación de este colectivo ha sido el presidente de la asociación de campings de Cantabria, Pablo Alonso, que señaló como los causantes de daños, entre otros medioambientales, por sus "acampadas ilegales" en aparcamientos de playas o cunetas de las carreteras.

Julián García Ayllón, Lorenzo Ruiz Toribio, Pedro Ansorena y Arsenio Gutiérrez, representantes de colectivos de caravanistas de Cantabria y País Vasco, han replicado con fuerza las afirmaciones de Alonso, y denuncian que "detrás de esta campaña en nuestra contra, están los intereses de los propietarios de campings de mejorar sus negocios y para que el Gobierno de Cantabria legisle siguiendo sus criterios".

Uno de los asuntos más controvertidos es el lugar donde pueden aparcar y pernoctar los usuarios de autocaravanas. En lo que todos están de acuerdo es que "Santander es una ciudad que no nos quiere, a pesar de que somos una parte más del turismo que recibe", ya que, aseguran, "en cuanto aparcamos nuestras caravanas, nos encontramos con un cepo en la rueda. Es la más restrictiva de España y, por supuesto, de Europa". Exhiben la reglamentación que les ampara ya que "una autocaravana correctamente estacionada en parking público, sin que despliegue elementos propios de acampada como sillas, mesas, toldos o barbacoas, está regulada exclusivamente por el Reglamento General de Circulación y Seguridad Vial, sin que le sean de aplicación otras normativas".

Añaden que "una autocaravana bien estacionada, lo sigue estando ya sean las tres de la tarde o las cuatro de la madrugada, independientemente de la actividad que sus ocupantes desarrollen en el interior del vehículo siempre que ésta no trascienda al exterior", en palabras de Julián García y Lorenzo Ruiz. Este colectivo, que se considera "viajero, no turista", pide ser tratado como el resto de los propietarios de vehículos que acuden a un lugar turístico o a la costa, "donde vemos coches con sus usuarios al lado, comiendo con sus mesas y sillas, y nadie les multa por ello. A nosotros nos meten 200 euros sólo por aparcar en la ciudad".

Los autocaravanistas dicen no pedir "ningún privilegio, pero sí una regulación para poder desarrollar su actividad lúdica". Precisan que "nos tildan de turistas baratos, cuando una caravana tiene un precio medio de 60.000 euros y con ese dinero tendríamos para pagarnos hoteles dando la vuelta al mundo dos veces", precisa Pedro Ansorena.

"Somos clientes potenciales con un poder adquisitivo ligeramente superior al veraneante de apartamento. Los dueños de campings quieren llenar sus negocios a nuestra costa. Nos parece bien pagar 10 euros diarios por aparcar en una zona determinada pero no 40 euros que piden en un camping", sentencia Arsenio Gutiérrez, del club 'Sorbeltz'."

Fuente de información:

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120825/cantabria/campings-quieren-hacer-negocio-20120825.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario