domingo, 19 de agosto de 2012

La asociación de empresarios de camping de Cantabria continua manipulando la realidad del autocaravanismo.

La asociación de empresarios, que hay que decir que no representa a todos los camping de Cantabria porque muchos de estos, quizás viendo como sus representantes tiran piedras contra su propio tejado, se han dado de baja o nunca han ingresado en ella. El presidente de esta asociación, continuando por la misma senda de su antecesor en el cargo, se despacha con una denuncia pública en El Diario Montañes un medio público de la prensa cántabra, que la verdad sus comentarios no tiene desperdicio.

Estos Srs. desde hace años, primero lo hacia el anterior presidente Sr. Aparicio y ahora el actual Sr. Alonso, parece que año tras año están  empeñados en engañar a los ciudadanos y a la administración, utilizando los medios públicos a su alcance haciendo comentarios gratuitos e injustificados, mezclando churras con merinas y tratando de crear una situación caótica en Cantabria, sobre la supuesta acampada generalizada de las autocaravanas, situación exagerada y que no existe más que en su imaginación.

Lo cierto es que a pesar de lo que digan estos señores, el único delito que cometen la mayoría de los usuarios de las autocaravanas que cada vez más, especialmente  en verano, como turistas visitan Cantabria, sus ciudades, pueblos, las costas y sus playas bosques o ríos, que para eso están, es disfrutar de su tiempo de ocio. Lo hacen al igual y de la misma forma que he visto hacerlo en otras partes del territorio peninsular o europeo que he visitado, comportándose como la mayoría de los usuarios del resto de vehículos a motor con los que viajan  o acceden, sean estos propios alquilados o de trasporte público.

Sin embargo parece que a algunos de estos empresarios, al parecer vigilantes y curiosos de lo que hace el vecino, convertidos voluntariamente en salvadores de no sé sabe que, solo les preocupan los autocaravanistas, no les preocupan tanto los usuarios de otros vehículos, que al fin y al cabo hacen lo mismo que los autocaravanistas, disfrutar del ocio y la convivencia al aire libre en los espacios naturales o en la calle. Tampoco parece que les preocupa mucho las condiciones de ilegalidad, masificación, uso o salubridad en las que se encuentran algunos camping de la costa  de Cantabria.

Quizás la persecución y preocupación de estos empresarios contra los autocaravanistas y sus presumibles acampadas, obedece más a una situación clara de intereses personales que de mirar por el bien natural o urbano, ya que por la situación donde se han instalado algunos camping en Cantabria, algunos de ellos en espacios dunares y ecológicos de gran valor ecológico y medio ambiental a preservar y proteger, a sus promotores parece que la preservación o protección del espacio donde están instalados estos camping poco o nada les importa.

Desde luego que el comportamiento o uso que le dan algunas personas, no todas, a los espacios comunes o el medio ambiente no siempre es el respetuoso o correcto y a veces deja mucho que desear, craro que sí, pero puestos a denunciar públicamente estos actos, seamos justos y nombremos a todos los que no respetan, también algunos  empresarios de camping y sus instalaciones no respetan el medio, ni tampoco cumplen con la legalidad vigente, pero para eso está la labor y las competencias de la autoridad y su obligación de utilizar las herramientas legales a su disposición para tratar de evitar o reprimir actos incivicos o fuera de la ley.

Así que por favor no nos den lecciones de nada y no nos vigilen más, no se preocupen tanto del  agua que consumimos o las basuras que generamos, les sugiero que se preocupen más por adecentar  sus negocios que a algunos buena falta les hace, tambien del comportamiento de algunos de sus clientes, el agua que consumen, las basuras que estos generan y donde van a parar algunos de los residuos sólidos o fecales de los camping y al mismo tiempo busquen también las causas o los motivos del por qué muchos autocaravanistas, cada vez más, no entran en los camping y si les apetece traten de corregirlas. Echándole la culpa a los autocaravanistas y "sus supuestas acampadas" no creo que solucionen el problema de sus economías, quizás deberían de mirarse un poco al ombligo.

A la vista de la situación y la realidad, algunos empresarios de camping de Cantabria y de otros lugares, deberían de haberse dado cuenta ya hace tiempo que quizás la fobia o recelo, que algunos autocaravanistas tenemos al entrar en algunas instalaciones de camping, viene motivada porque no nos apetece pagar para estar recluido en algunos de los camping- gueto de la costa de Cantabria, saturados de roulottes o casas prefabricadas al borde del abuso y la prohibición por la ley,  con estancia fija de año tras año en el mismo sitio, de módulos y cabañas, utilizando por parte de sus propietarios la enseña del camping para vender un turismo de habitación a clientes que acceden al camping con maleta, zapatos y corbata, que no están integrados en el campismo ni con los campistas, donde estos celebran sus fiestas y juergas que molestan al resto de los usuarios de las instalaciones, ejerciendo por parte los empresarios y sus negocios una total y desleal competencia con los hoteles, albergues y casas rurales de Cantabria o de otras regiones.

Disfrutar de los beneficios que nos ofrece la naturaleza fuera de los camping, no es una aberración o un vicio fuera de la ley  a reprimir por esta como el Sr. Alonso, parece  que nos cuenta, es una aspiración legítima de cualquier ciudadano y un beneficio para nuestra salud y bienestar, que buena falta nos hace, especialmente en los tiempos de desasosiego a los que en la actualidad estamos sometidos, entre otras cosas, para tratar de curarnos un poco de la que nos están metiendo en nuestro cuerpo y en nuestra salud algunos egoístas, ambiciosos o interesados, entre ellos algunos empresarios como ustedes. Sr, Alonso, de una vez por todas, por encima de cualquier interés económico debe de prevalecer siempre el interés y los derechos de los ciudadanos y sobre todo su bienestar y salud, ya está bien déjennos en paz.

Resulta muy curioso leer lo que comenta el presidente de la asociación de camping de Cantabria, cuando habla de algunos países europeos y la regulación del autocaravanismo. Este personaje demuestra una ignorancia y un desconocimiento de la realidad de esos países brutal, este señor por lo que dice, en el aspecto autocaravanista, ni conoce Francia, ni Alemania ni España, ni mucho menos Grecia o la bonita ciudad italiana de Nápoles a las que por algún extraña razón o prejuicio parece que desprecia o menosprecia.

Sr. Alonso, me lo pone usted a huevo, permítame que le diga que usted no sabe de lo que habla, acabo de regresar de un viaje por Grecia que al igual que en anteriores ocasiones, donde tambien he viajado por la mayoría de los países europeos. En este caso en Grecia hemos estado 34 dias viajando con una autocaravana, cosa que por lo que nos cuenta usted no parece haber experimentado jamás  un viaje de ese tipo,  le aseguro que en Grecia y al igual que en España y el resto de Europa, la acampada indiscriminada ESTA PROHIBIDA y los actos incivicos de las personas son penalizados por la ley, lo que nos diferencia a España del país heleno y otros paises, entre otras cosas, es que allí una autocaravana, al igual que el resto de los vehículos, cuando está bien estacionada y la  actividad de sus ocupantes no trasciende al exterior, son respetados sus derechos y los empresarios de camping no van llorando por los medios publicos o en la administración contándoles historias de los autocaravanistas como ustedes hacen aquí.

Lo que ustedes hacen en esta ocasión, no es nuevo, llevan en ello hace algunos años, como también llevan años tratando de presionar a la administración para que nos metan en sus rediles, por ello nos cuenta lo del decreto para la regulación del autocaravanismo y el campismo en Cantabria, que como ustedes saben desde hace tiempo está promoviendo la Consejería de Turismo de la Comunidad Cántabra, trabajando en un borrador que ustedes los empresarios conocen y que he tenido la oportunidad de leer. Se de buena tinta que el citado borrador a ustedes no les gusta porque comporta más obligaciones para sus instalaciones campistas que para los autocaravanistas y por ello están tratando por todos los medios de cambiarlo, una prueba de ello es lo que el Sr. Alonso, hace intencionadamente en plena temporada estival con el escrito en la prensa de Cantabria de hoy, tratando de confundir y preocupar a la gente y a la administración frente a los autocaravanistas, llamando la atención de estos para que se centre la atención en los autocaravanistas, según ustedes, dueños de todos los males del turismo de Cantabria, y nos recorte algunas de las cosas que ya contiene el borrador  que nos favorecen y austedes no les gustan.
 
El presidente de los camping habla de la creación de áreas para autocaravanas, su regulación y patatín y patatán ¿Recuerdan lo de Comillas?

Sr. Alonso, no nos haga reír y no nos cuente mentiras, algunos empresarios de camping, no todos, de Cantabria y de España, las áreas que se están creando con mucho esfuerzo por parte de los autocaravanistas para salvar la oposición de ustedes  para que se creen y den  servicio a las autocaravanas, no las pueden ni ver. Los autocaravanistas desde hace años tratamos de convencer a la administración  local y de otros ámbitos para la creación de estas aéreas o espacios fundamentales para el desarrollo del autocaravanismo en nuestro pais, sean estos gratuitos o de pago y ustedes, por lo demostrado en Comillas, En la ciudad de Santander donde el actual alcalde fué premiado por ustedes por su comportamiento, con las peticiones de los empressarios de camping, corriendo por sus calles y aparcamientos a los autocaravanistas que se les ocurre acercarse a visitar la ciudad,  Y en otros lugares en los que tambien se dedican a andar por detrás tratando de desestabilizar nuestro legitimo trabajo, no parece que les gusta mucho que se ceen áreas, asi que no nos vengan con cuentos.

Que nuestra actividad sea regulada, somos los primeros interesados, para eso se ha trabajado y se está trabajando en Las Cortes Generales,  En la DGT y en otros ámbitos de la administración, con implicación directa de algunos autocaravanistas en los grupos de trabajo, como en  la DGT, colaborando para la elaboración del borrador destinado a la futura reforma del RGC, mientras la Federación nacional de camping, como hacen siempre, andaba por detrás en el departamento de normativa la DGT contándoles historias sobre los autocaravanistas como ahora hacen tambien ustedes.

Los autocaravanistas siempre hemos tratado de que se nos regule pero  dentro de la ley de Seguridad Vial que es donde se regulan los vehiculos a motor y no la de los camping o turismo como ustedes quieren y pretenden, quien no respete el RGC, la ley de acampada o las distintas otras leyes por las que se rige nuestro pais, sea en autocaravana o en bicicleta, que lo sancionen y punto, pero que dejen en paz a quien cumple la ley y aparca correctamente su vehiculo, no midan a todos por el mismo rasero o nos metan al camping como ustedes tratan de aconsejar.

Para finalizar aclarar, que la mayoría de las familias de autocaravanistas se compra una autocaravana para viajar no para entrar en un camping, para esos usos existen otros medios más asequibles y baratos, somos viajeros, no campistas, métanselo en la cabeza, con las prácticas que hoy utilizan nunca  van a conseguir lo que pretenden.

Pedro Ansorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario