jueves, 31 de marzo de 2011

La importancia que tiene para los autocaravanistas la próxima reforma del R.G.C.V.

Desde hace ya bastante tiempo soy consciente que algunas de las personas responsables de la Dgt, están convencidos e implicados en el desarrollo del autocaravanismo como otro elemento más en la modernidad, que en los nuevos tiempos requiere nuestro país, pero a pesar de su implicación y voluntad, dada la complejidad de nuestro sistema todo lo que represente cambios o modificaciones normativas no se hace de la noche a la mañana como algunos creen, comentan o incluso pretenden.

 En otras entradas de este blog ya he contado algo de lo que algunas de estas personas me han comentado y también algunas cosas que a lo largo de mi relación con ellos he podido aprender. Lo que a mi modo de ver no hay duda es que incluir en el nuevo R.G.C.V. un texto que aclare y obligue de una vez por todas algunos aspectos para intentar regular el autocaravanismo en España, aunque es un paso importante más de los ya dados, no va a ser la solución definitiva de nuestros problemas, ni tampoco lo será en algún tiempo, pero, sin duda, es un gran avance.

Conseguir convencer e implicar a estas personas no ha sido nada fácil ni tampoco reconocido por los autocaravanistas, es más, me atrevería a decir, que quienes han sido los artífices de lo que está en camino  y algunas otras cosas que han motivado esa favorable situación, Ana María Chacón Carretero y el equipo de Seguridad Vial y Normativa y Recursos de la Dgt, con los Sres. Pere Navarro, Ramón Ledesma y Anna Ferrer a la cabeza, en numerosas ocasiones han sido cuestionados, incluso insultados y puesta en duda su capacidad para resolver estas cosas y otras, por algunos que se  proclaman "defensores del autocaravanismo".

Pero en fin, parece que visto lo visto, algunas cosas que se van modificando en nuestro país para beneficio y evolución de nuestra  sociedad, inexorablemente tienen que pasar por esos derroteros y sus promotores de alguna manera ya están acostumbrados a estas cosas .
Lo que está claro, al menos para mí, es que los responsables de acometer el estudio y trabajo que conlleva cualquier cambio normativo, a la hora de desarrollar éste, en algunos momentos se han encontrado bastante solos, quizás por ello no han tenido más remedio que tirar adelante con lo que disponían o han considerado que les podía ayudar.

Aunque en diversas ocasiones ya he comentado esto, con el único ánimo de que nuestra trayectoria o camino sirva para no volver a cometer los mismos errores y no otro. En mi opinión, creo que recordar brevemente algunas cosas, nunca viene mal, sobre todo para  aquellos nuevos que se van incorporando a esto o a los que por diversos motivos parece que no están bien informados de algunas realidades.

Algunos todavía recordamos los constantes vaivenes a los que estuvo expuesta  y   sufrió la Moción del Senado en 2006, por la constante presión a la que estuvo sometida esta por parte de algunos "autocaravanistas". También está en nuestro recuerdo los excesos con la consiguiente "espantá" a los que estuvo sometido el Gt 53, cuyo resultado fue el hartazgo y la paralización del proyecto que partía desde el Senado, salvando in extremis lo que se pudo de éste.

Y para finalizar la gran metedura de pata en Caravaca de la Cruz, por parte de algunos "representantes" del autocaravanismo nacional y de quienes apoyaron a éste, a mi entender desaguisado, que estuvo a punto de dar al traste con una complicada y nueva iniciativa política,  previa a la presentación de la PNL en el Congreso de los Diputados por Ana María Chacón, y que hoy, faltando a la verdad y en un ejercicio más de manipulación, nos lo quieren vender como una iniciativa para lograr el apoyo y la unanimidad de la PNL......Sin darse cuenta de lo que esta por ahí escrito por ellos mismos y que deja patente las verdaderas intenciones de la reunión de Caravana y no las que nos cuentan.

Sea como sea, lo cierto es que cuando la diputada Sra. Guerra anunciaba en Caravaca de la Cruz, la presentación de una PNL. la diputada Sra. Chacón, sin enterarse ninguno de estos, ya tenía una presentada en el registro del Congreso, con lo cual a la Sra. Guerra a pesar de su buena voluntad, la hicieron hacer el mayor de los ridículos.

El caso, es que la elaboración, la presentación y la consiguiente aprobación de la PNL, nuevamente se llevó a cabo por el trabajo de la diputada en Cortes, Ana María Chacón Carretero, nuevamente en el más absoluto de los silencios y  con la solo ayuda  de las personas de su confianza. La aprobación de la PNL hizo que, por mandato de Las Cortes Generales, de nuevo se pusiese en marcha lo paralizado en la DGT y como resultado de ello lo que desde este organismo del Estado se tiene intención de hacer en la futura reforma del RGCV.

Manipular la realidad de estos hechos y contarnos milongas de lo pretendido en la reunión de Caravaca, no hace nada más que continuar no asumiendo la realidad y seguir haciendo el ridículo.

Desde entonces a esta parte, desgraciadamente los responsables de algunas asociaciones nacionales del autocaravanismo parece que no han acabado de encontrar su sitio, hasta que finalmente la FEAA (Federación española de asociaciones autocaravanistas), posiblemente aprendiendo de sus propios errores, parece que quiere asumir el liderazgo del autocaravanismo español, cosa que en mi opinión, me parece muy bien, pero tenía que haberlo hecho desde su propia creación y no haberse dejado manejar por otros como ha hecho hasta ahora, con las consecuencias que algunos ya conocemos, nunca es tarde si la dicha es buena.

La citada federación ha promovido un encuentro con representantes de otras asociaciones, fijado para el dia 2 de abril del presente año, vamos a ver si la dejan trabajar y esta iniciativa finalmente cuaja y sale adelante, aunque no creo que "los de siempre" se lo pongan nada fácil, ya que nunca he entendido para que sirven tropecientas asociaciones nacionales, que persigan un mismo fin o una misma causa, pero en fin, ellos y quienes les apoyan sabrán.

En las últimas semanas, hay un hecho importante que ha ocurrido y del que algunos hemos estado al corriente.  En la celebración de las recientes  jornadas de Córdoba sobre Seguridad Vial, el propio Subdirector de Normativa y Recursos de la Dgt, atendiendo el mandato de Las Cortes Generales y en vista de la falta o del incumplimiento por parte de algunos ayuntamientos de la promulgada instrucción 08/V-74,  anunció la intención de introducir un texto (que según mi información ya tienen elaborado en un borrador) en la próxima reforma del RGCV sobre el asunto de las autocaravanas.

Este hecho parece que ha dado el pistoletazo de salida, incrementando el siempre continuo flujo de envío de cartas desde algunas asociaciones hacia la Dgt, hasta que al fin el organismo ha contestado a la hasta ahora, fruto de los errores de ellos mismos, ignorada FEAA, participándoles que no tienen ningún inconveniente en contar con ellos en futuras reuniones, comparecencias o encuentros promovidos por este organismo, en el que tengan algo que ver los asuntos de las autocaravanas.

Esta comunicación demuestra por sí misma, lo que vengo manteniendo desde hace tiempo en mis escritos,  que la Dgt, cuando decide hacer algo o ponerse en contacto con representantes de asociaciones, personas no asociadas o quien sea, lo hace y punto, no como todos estos personajes han estado malvendiendo por ahí, que si ellos no están en los pocos encuentros que ha promovido la Dgt, para recabar información, era porque Pedro Ansorena, les apartaba y se lo impedía, hay que ser necios para no ser capaces de ver y asumir sus propios errores.

Aunque los responsables de la Dgt, ya tienen claro cuál es el texto que deben incluir en la futura reforma del RGCV, al igual que con otros colectivos, siempre es bueno que estas cosas se hagan en buena sintonía con el colectivo autocaravanista y contando con la participación de estos.

Espero y deseo sinceramente que el colectivo autocaravanista haya encontrado el camino, aprendiendo de los errores del pasado y seamos capaces de aportar a la administración aquello que se espera de nosotros y nos sea demandado, pero para ello es absolutamente necesario que para continuar dando pasos en la línea adecuada no vuelvan a cometer el error de presentar en ningún despacho de la administración a personas que serian capaces de ir andando desde Paris hasta Madrid para estar ellos allí, dando lecciones a todo el mundo de lo listos que son y lo entendidos que son, de las leyes, la interpretación de estas  su aplicación y el sursuncorda.

Los autocaravanistas, de una vez por todas tenemos que ser capaces de apartar a todos aquellos que desde hace demasiado tiempo han propiciado algunos de los episodios más desagradables de nuestra pequeña historia y que anteriormente he comentado, provocando un evidente retraso en la materialización de algunas de nuestras demandas y aspiraciones, pero sobre todo un gran malestar entre quienes está en sus manos hacer algo para tratar de mejorar esto.

Pedro Ansorena.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Santander margina a las nuevas formas de turismo.

El Diario Montañes 30.03.2011 -
PEDRO ANSORENA ANTÓN
SANTANDER.

La sociedad moderna quizás en busca de un mejor aprovechamiento del tiempo libre cada vez promueve nuevos medios, que le permitan disfrutar de este. Una de las modalidades de los nuevos tiempos más en alza para hacer turismo y que cada vez gana más adeptos, es el viajar en una autocaravana. Cualquiera que viaje por nuestras carreteras o se dé una vuelta por cualquier ciudad o espacio turístico, notará de inmediato la presencia, cada vez más activa, de las autocaravanas.

Por ello y dándose cuenta de la realidad en la que vivimos y para dar respuesta a esta nueva forma de hacer turismo, la gran mayoría de ciudades limítrofes con Cantabria han creado algún incentivo para tratar de acoger esta nueva forma de turismo. La Coruña, Pontevedra, Lugo, Orense, León, Valladolid, Palencia, Vitoria, Bilbao, San Sebastián y otros casi dos centenares de municipios en España, al igual que los más de 10.000 existentes en la Unión Europea, creando espacios de estacionamiento señalizados próximos a los centros turísticos a visitar, con un tiempo limitado a 48 horas, con servicios de carga y descarga, llamados áreas de servicio para autocaravanas, algunos de pago, por lo cual los ayuntamientos, aparte de captar a estos nada despreciables turistas y ofrecerles un servicio, amortiza la inversión.

Es incomprensible que una ciudad como la de Santander, que parece vive de cuerpo y alma de cara al turismo, dé la espalda a esta nueva forma y se quede, frente a otros municipios, en el vagón de cola.

Desde el año 2003, diversos autocaravanistas hemos mantenido reuniones con algunos responsables del Consistorio santanderino, ofreciendo ayuda y mostrándoles documentación y argumentos más que suficientes para, al igual que nuestros vecinos, haber solucionado de una vez por todas este asunto, pero parece que, no se por qué extraña razón o motivos, el Ayuntamiento de Santander a pesar de lo evidente, solo ha seguido despreciando a estos turistas, incrementando el acoso y aumentando el número de señales de prohibición en toda la ciudad contra las autocaravanas.

¿Hasta cuándo estos señores van a seguir dando la espalda a esta realidad turística?.

Fuente informativa:
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20110330/opinion/cartas-director/santander-margina-nuevas-formas-20110330.html

martes, 29 de marzo de 2011

Excelente tribuna periodística la que nos regalan dos expertas en economía.

TRIBUNA: LOURDES BENERÍA / CARMEN SARASÚA. Crímenes económicos contra la humanidad.
 
Según la Corte Penal Internacional, crimen contra la humanidad es "cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil". Desde la II Guerra Mundial nos hemos familiarizado con este concepto y con la idea de que, no importa cuál haya sido su magnitud, es posible y obligado investigar estos crímenes y hacer pagar a los culpables.

Solo Islandia persiguió penalmente a los responsables de la crisis y dejó que sus bancos se hundieran. Los Gobiernos protegen a quienes han provocado la crisis.

Situaciones como las que ha generado la crisis económica han hecho que se empiece a hablar de crímenes económicos contra la humanidad. El concepto no es nuevo. Ya en los años 1950 el economista neoclásico y premio Nobel Gary Becker introdujo su "teoría del crimen" a nivel microeconómico. La probabilidad de que un individuo cometa un crimen depende, para Becker, del riesgo que asume, del posible botín y del posible castigo. A nivel macroeconómico, el concepto se usó en los debates sobre las políticas de ajuste estructural promovidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial durante los ochenta y noventa, que acarrearon gravísimos costes sociales a la población de África, América Latina, Asia (durante la crisis asiática de 1997-98) y la Europa del Este. Muchos analistas señalaron a estos organismos, a las políticas que patrocinaron y a los economistas que las diseñaron como responsables, especialmente el FMI, que quedó muy desprestigiado tras la crisis asiática.

En la actualidad son los países occidentales los que sufren los costes sociales de la crisis financiera y de empleo, y de los planes de austeridad que supuestamente luchan contra ella. La pérdida de derechos fundamentales como el trabajo y la vivienda y el sufrimiento de millones de familias que ven en peligro su supervivencia son ejemplos de los costes aterradores de esta crisis. Los hogares que viven en la pobreza están creciendo de forma imparable. Pero ¿quiénes son los responsables? Los mercados, leemos y oímos cada día.

En un artículo publicado en Businessweek el 20 de marzo de 2009 con el título "Wall Street's economic crimes against humanity", Shoshana Zuboff, antigua profesora de la Harvard Business School, sostenía que el que los responsables de la crisis nieguen las consecuencias de sus acciones demuestra "la banalidad del mal" y el "narcisismo institucionalizado" en nuestras sociedades. Es una muestra de la falta de responsabilidad y de la "distancia emocional" con que han acumulado sumas millonarias quienes ahora niegan cualquier relación con el daño provocado. Culpar solo al sistema no es aceptable, argumentaba Zuboff, como no lo habría sido culpar de los crímenes nazis solo a las ideas, y no a quienes los cometieron.

Culpar a los mercados es efectivamente quedarse en la superficie del problema. Hay responsables, y son personas e instituciones concretas: son quienes defendieron la liberalización sin control de los mercados financieros; los ejecutivos y empresas que se beneficiaron de los excesos del mercado durante el boom financiero; quienes permitieron sus prácticas y quienes les permiten ahora salir indemnes y robustecidos, con más dinero público, a cambio de nada. Empresas como Lehman Brothers o Goldman Sachs, bancos que permitieron la proliferación de créditos basura, auditoras que supuestamente garantizaban las cuentas de las empresas, y gente como Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal norteamericana durante los Gobiernos de Bush y Clinton, opositor a ultranza a la regulación de los mercados financieros.

La Comisión del Congreso norteamericano sobre los orígenes de la crisis ha sido esclarecedora en este sentido. Creada por el presidente Obama en 2009 para investigar las acciones ilegales o criminales de la industria financiera, ha entrevistado a más de 700 expertos. Su informe, hecho público el pasado enero, concluye que la crisis se hubiera podido evitar. Señala fallos en los sistemas de regulación y supervisión financiera del Gobierno y de las empresas, en las prácticas contables y auditoras y en la transparencia en los negocios. La Comisión investigó el papel directo de algunos gigantes de Wall Street en el desastre financiero, por ejemplo en el mercado de subprimes, y el de las agencias encargadas del ranking de bonos. Es importante entender los distintos grados de responsabilidad de cada actor de este drama, pero no es admisible la sensación de impunidad sin "responsables".

En cuanto a las víctimas de los crímenes económicos, en España un 20% de desempleo desde hace más de dos años significa un enorme coste económico y humano. Miles de familias sufren las consecuencias de haber creído que pagarían hipotecas con sueldos mileuristas: 90.000 ejecuciones hipotecarias en 2009 y 180.000 en 2010. En EE UU, la tasa de paro es la mitad de la española, pero supone unos 26 millones de parados, lo cual implica un tremendo aumento de la pobreza en uno de los países más ricos del mundo. Según la Comisión sobre la Crisis Financiera, más de cuatro millones de familias han perdido sus casas, y cuatro millones y medio están en procesos de desahucio. Once billones de dólares de "riqueza familiar" han "desaparecido" al desvalorizarse sus patrimonios, incluyendo casas, pensiones y ahorros. Otra consecuencia de la crisis es su efecto sobre los precios de alimentos y otras materias primas básicas, sectores hacia los que los especuladores están desviando sus capitales. El resultado es la inflación de sus precios y el aumento aún mayor de la pobreza.

En algunos casos notorios de fraude como el de Madoff, el autor está en la cárcel y el proceso judicial contra él continúa porque sus víctimas tienen poder económico. Pero en general, quienes han provocado la crisis no solo han recogido unas ganancias fabulosas, sino que no temen castigo alguno. Nadie investiga sus responsabilidades ni sus decisiones. Los Gobiernos los protegen y el aparato judicial no los persigue.

Si tuviéramos nociones claras de qué es un crimen económico y si existieran mecanismos para investigarlos y perseguirlos se hubieran podido evitar muchos de los actuales problemas. No es una utopía. Islandia ofrece un ejemplo muy interesante. En vez de rescatar a los banqueros que arruinaron al país en 2008, la fiscalía abrió una investigación penal contra los responsables. En 2009 el Gobierno entero tuvo que dimitir y el pago de la deuda de la banca quedó bloqueado. Islandia no ha socializado las pérdidas como están haciendo muchos países, incluida España, sino que ha aceptado que los responsables fueran castigados y que sus bancos se hundieran.

De la misma forma que se crearon instituciones y procedimientos para perseguir los crímenes políticos contra la humanidad, es hora de hacer lo mismo con los económicos. Este es un buen momento, dada su existencia difícil de refutar. Es urgente que la noción de "crimen económico" se incorpore al discurso ciudadano y se entienda su importancia para construir la democracia económica y política. Como mínimo nos hará ver la necesidad de regular los mercados para que, como dice Polanyi, estén al servicio de la sociedad, y no viceversa.

Lourdes Benería es profesora de Economía en la Universidad de Cornell. Carmen Sarasúa es profesora de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fuente informativa:

lunes, 28 de marzo de 2011

La fiesta del carnaval continua en Tenerife.

Como ya os comentaba en la entrada sobre el carnaval de Santa Cruz de Tenerife , a lo largo del mes de marzo las fiestas de la celebración del carnaval se suceden en toda la isla.


Aunque el carnaval de mayor tradición es el que se celebra en Santa Cruz, la importancia del núcleo turístico de Los Cristianos (Arona) no le va a la zaga y cada vez la celebración de este está tomando una mayor importancia y auge.


El miércoles 23 de marzo comenzaron las fiestas del carnaval en Los Cristianos, fiestas que se prolongaran hasta el miércoles dia 30 del presente mes.


Durante toda la semana se han sucedido los diferentes y habituales actos y festejos de la elección de las diferentes reinas y damas de honor del carnaval etc, con la celebración de bailes y diferentes eventos hasta llegar al domingo dia 27 con la celebración del que se puede considerar el acto central del carnaval, "El Coso" o dia del desfile, en el que se dan cita decenas de miles de personas.


 Al igual que el de Santa Cruz, el espectáculo del desfile lleno de luz, color y sonido, con las reinas y sus comparsas desfilando y bailando en una interminable comitiva de más de dos horas de duración, a lo largo de la avenida Juan Carlos I y hasta la plaza del centro cultural, perfilado por miles de personas, es un espectáculo único y digno de tener en cuenta para vivirlo alguna vez si por estas fechas s acercais por aquí.


Con la intención de que tambien vosotros, aunque sea gráficamente y en la distancia, podáis vivir este espectáculo, os adjuntamos una fotos del carnaval de Los Cristianos.

Para ver otras imagenes Pinchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

viernes, 25 de marzo de 2011

Cosasdelautocaravanismo cumple un año de vida.

El pasado 24 de marzo de 2010,  con la publicación de un prologo  como primer entrada en este blog se puso en marcha Cosasdelautocaravanismo. La publicación del blog, como ya anticipé, es un proyecto personal sin ánimo de lucro, animado por algunos compañeros, conocidos y amigos que insistieron sobre la conveniencia o necesidad de recopilar en una publicación algunas de las experiencias vividas por Senia, mi mujer, y por mí  en los últimos años en los asuntos del autocaravanismo, los viajes y otras cosas, con la intención de que estas puedan servir para el colectivo de usuarios de la autocaravana, como una pequeña aportación o experiencia para el presente y el futuro de éste.

 Por otra parte, deseo recordar que lo que os he contado y continuaré contando tanto de nuestros viajes, como del mundo reivindicativo, es "nuestra" verdad, así es como nosotros lo hemos vivido y sentido, si alguien ha visto o vivido las cosas de otro modo sólo tiene que contarlo igualmente y que a los que le interesen estas cosas de verdad puedan ir sacando sus propias conclusiones.

En el mes de abril se instaló un contador en el blog,  "Dreamhoste", que a día de hoy superan las 41.000 páginas vistas,  más adelante con intención de poder controlar la aceptación del blog o no, el dia 10 del mes de Septiembre se instaló un medidor de estadísticas, "Motigo", cuyos datos arrojados a dia de hoy son más que sorprendentes.

52 países,  distribuidos estos en todos los continentes   han visitado el blog Cosasdelautocaravanismo  con más de 41.000 páginas vistas, de las cuales se han bajado más de 6.000 descargas de texto y más de 1.300 fotografías.

Desde luego que la aceptación por los lectores de Cosasdelautocaravanismo ha superado la mayor de las previsiones pensadas por nosotros. El otro dia me comentaba un compañero bloguero que también ha publicado un blog, que el decidirse a sacar a la luz una publicación de este tipo y colocar un contador de páginas vistas o de estadísticas, puede reflejar o ver que lo que cuentas o trasmites no tenga aceptación y la publicación sea poco aceptada o visitada y esto siempre influye sobre el ánimo, la ilusión o la continuidad de quien lo publica.

Afortunadamente esto no ha sido así y eso se lo debemos a los lectores que cada vez en mayor número visitan Cosasdelautocaravanismo (gracias amigos) y nos envían correos de aceptación, reconocimiento o agradecimiento, esto en si es de una gran satisfacción y una muestra más de evidencia que los contenidos del blog son de su agrado, por lo cual cada vez  estamos más animados a seguir contando nuestras experiencias.

Lo que nunca he entendido, aun no siendo nuevo para mí, es la multitud de correos y comentarios recibidos (correos que casi siempre contesto, si estos no son anónimos o irrespetuosos) mostrando casi siempre vuestro acuerdo sobre algunos comentarios o narraciones que hago del mundo reivindicativo de la autocaravana, que me ha tocado vivir, o las opiniones  sobre el futuro de este. Respetando siempre las decisiones de cada uno, no entiendo del porque no hacéis públicos vuestros pensamientos o esos comentarios que algunos me trasmitís, bien en este blog o en otros espacios que están a vuestra disposición, el hacer públicos algunos de vuestros comentarios, sin duda, ayudaría a dar una visión más exacta de lo que piensan muchos autocaravanistas sobre algunos aspectos del mundo reivindicativo de la autocaravana y que algunos parece que estas cosas no las perciben o no las ven.

Esperamos y deseamos continuar con nuestros comentarios como hasta ahora y que los mismos sirvan de entretenimiento, información o ayuda para que todos vosotros podáis disfrutar de las autocaravanas o de los viajes en general de la mejor manera.

Un saludo para todos.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

martes, 22 de marzo de 2011

Castilla la Mancha da "una vuelta más de tuerca" en el reconocimiento de nuestros derechos autocaravanistas.

El pasado lunes día 21 de marzo del presente año ha aparecido en el diario informativo de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, "El Día", una noticia que creo marca  una  tendencia sobre los derechos de la actividad autocaravanista.

El citado diario informativo titulaba la noticia:  " Los autocaravanistas ya van logrando leyes a su favor"


En la noticia destacan: "Una modificación del reglamento, que regula los espacios naturales en Castilla-La Mancha, indica que el simple estacionamiento de una autocaravana no puede ser considerado acampada".

Noticia de el diario "El Día".  Pulsar aquí

Esta noticia y los hechos que narra, a mi modo de ver, es un paso muy importante en el desarrollo de la actividad autocaravanista en nuestro país, ya que después de todas las vueltas, que hemos dado y todo el costoso trabajo, que se ha desarrollado, ya es hora que de una vez por todas las Administraciones Locales y Autonómicas sepan algo más de qué va esto y no solo escuchen los cantos de sirena de los que hasta ahora  interesadamente les han venido contando historias de la tele, ya es hora que se den cuenta, de una vez por todas, qué es una autocaravana y para qué sirve, respetando sus derechos contemplados en las leyes de rango superior o la instrucción 08/V-74, que aclara la situación de una autocaravana como vehículo que estaciona y circula en las vías públicas.

Por lo vivido por mí en estos asuntos del autocaravanismo, me imagino que para los compañeros de ACAMA, al parecer promotores de realizar el trabajo para convencer a algunos responsables del Gobierno Autonómico de Castilla la Mancha, no habrá sido nada fácil, por lo tanto y como autocaravanista vaya desde estas líneas mi más sincero reconocimiento a su labor y agradecimiento por ello.

Con este logro también se demuestra que cuando se quiere y si uno sabe detrás de lo que se anda, se puede. Razones, motivos y documentos tenemos más que suficientes para convencer y tratar de cambiar las tendencias de algunas administraciones en contra de nuestros indudables derechos, basta encontrar las personas adecuadas, como nos han demostrado los responsables de ACAMA, para convencer y llevar adelante un proyecto.

A mi modo de ver, espero y deseo que poco a poco  por medio del diálogo, el convencimiento y el respeto a la convivencia común, vayan apareciendo mas logros de este tipo, que poco a poco faciliten el uso de una autocaravana en España,  y no jugándonos el futuro de TODOS LOS AUTOCARAVANISTAS a una sola carta y al mejor postor, utilizando, los medios judiciales, como algunos aficionados al pleito o defensores de las causas perdidas,defienden y promueven contra quienes tienen infinitamente más medios que nosotros,  situación que hace que hasta la fecha y a día de hoy, 2 de 2, solo se hallan cosechado estrepitosos fracasos judiciales que lo único que nos aporta es ir sumando méritos y labrando en camino hacia una más que posible  y dificil de revertir o solucionar jurisprudencia contraria a nuestros intereses.

Situación muy diferente a las acciones promovidas por compañeros responsables y con sentido común, sin perjudicar a nadie, cuyos logros por la vía del dialogo, el entendimiento o el convencimiento, sean pocos o muchos o con mayor o menor sacrificio o éxito,  hay están en beneficio de todos.

Felicidades por este nuevo logro.

Pedro Ansorena.


lunes, 21 de marzo de 2011

Ruta de senderismo desde el Chinyero hasta Garachico.

El pasado dia 19 de marzo, participé junto con otros compañer@s senderistas en una nueva ruta organizada por el Aula de Naturaleza del Ayuntamiento de Arona (Tenerife).


Como es habitual, nos reunimos los 25 participantes a las 08 de la mañana en el acceso del Centro Cultural de Los Cristianos, donde después de los saludos de rigor y la comprobación de la identidad de los asistentes por parte de los guías y responsables de la ruta, Nicolás Trujillo y José Pedro Martin, tomamos el autobús para trasladarnos al inicio de la ruta.


El día estaba soleado, al menos en el sur de la isla, aunque en las proximidades al Parque Nacional del Teide se veían algunas nubes y nieve en las alturas, fruto de la nevada que cayó al principio de la semana, bajando el blanco elemento a 1.300 metros sobre el nivel del mar, cotas de nieve no habituales por estas latitudes, pero por aquí estas cosas no duran mucho, ya que en apenas un par de días la nieve ya se había desecho y solo el cono del Teide presentaba un paisaje y una vista nevada, que por otra parte, nos ofrecía una imagen preciosa.


En las inmediaciones de Guía de Isora realizamos una parada en una cafetería, en previsión de que mas adelante ya no íbamos a encontrar ninguna instalación hostelera donde poder tomar el habitual y necesario café mañanero antes de comenzar la ruta.


Después del café continuamos ruta hasta la población de Chío, donde nos desviamos por la carretera de acceso al Teide, conforme ascendíamos por la empinada carretera el paisaje se mostraba espléndido con una vista de la isla de La Gomera y de la mayor parte de la costa oeste de la isla de Tenerife, extraordinario. Pero lo más atractivo estaba por llegar, conforme íbamos tomando altura comenzaba a aparecer en las orillas de la carretera y debajo del pinar, un tupido manto de plantas verdes con flores amarillas precioso, con la imagen de los ríos de lava petrificada deslizándose por las laderas y el cono volcánico del Teide nevado al fondo presidiendo el espectáculo.


El traslado en autobús tocó a su fin y este nos dejó en un punto y apartado de la carretera entre lavas y conos volcánicos donde después de colocarnos a nuestras espaldas las correspondientes mochilas y extender los bastones de senderista, a las 09,30 iniciamos el sendero que nos llevaría hasta Garachico.

La ruta comenzaba a unos 1400 metros de altitud, por la reserva natural especial del Chinyero y por un paraje natural que cuenta con una superficie de más de 2 hectáreas alrededor del volcán Chinyero y en dirección también al parque natural de la corona forestal del Teide, primero por una pista bastante bien acondicionada, para desviarnos de ésta por un sendero bien señalizado y perfilado por cantos volcánicos con piso de cenizas y arenas volcánicas para aproximarnos, unos dos Km. a las inmediaciones del cono volcánico del Chinyero, donde José Pedro Martin nos explicó algunos detalles de la erupción del volcán, las características de las lavas y la colonización de estas por los líquenes, la primera forma de vida que se asienta en los territorios volcánicos o mal país, y la colonización de plantas.


Nos estuvo también explicando que en el mes de noviembre de 1909 el volcán Chinyero entró en erupción, un acontecimiento que despertó temor en los municipios limítrofes a lo que ahora es el Parque Nacional del Teide, pero que a pesar del temor que puede representar la erupción de un volcán, los volcanes del archipielago canario, debido a las características de este tipo de vulcanismo, llamado del tipo efusivo y estromboliano, no han producido ninguna muerte conocida.


Según explican los entendidos en la materia, en Tenerife el vulcanismo histórico ha sido de tipo estromboliano y efusivo, con erupciones de magmas basálticos que han dado lugar a piroclastros y coladas lávicas. Han sido erupciones temporalmente cortas, con emisiones a pulsos, en intervalos de pocos segundos o minutos, emitiendo magmas fluidos ricos en hierro y escaso sílice, mediante una actividad fundamentalmente efusiva, con abundantes coladas y explosiones moderadas. Al durar tan poco la erupción, las coladas han solidificado cerca de los focos de emisión. De esta manera, el magma ha llegado en pocas ocasiones al mar, por lo que al solidificarse, se ha ido acumulando aumentando la envergadura de la Isla y reorganizando el espacio geográfico afectado.


Las islas Canarias son la única región de España con vulcanismo activo donde ha habido erupciones volcánicas y hay riesgo de que haya más en el futuro. Tenerife, Lanzarote, Hierro y La Palma han tenido erupciones en los últimos siglos (la última en 1971 el volcán Teneguía en la isla de La Palma) y son volcánicamente activas. Fuerteventura y Gran Canaria hace más tiempo que no han tenido erupciones y el riesgo es menor y en La Gomera la actividad volcánica puede considerarse extinta.


La proximidad en la fecha de erupción hace que el volcán Chinyero sea el mejor documentado de la isla de Tenerife ya que existen fotografías y versiones de testigos sobre el suceso, hay que tener en cuenta que en la zona del volcán había campos de cultivo y en el momento de la erupción se encontraban en el lugar algunas personas atendiendo sus campos y cosechas, que relataron la versión de los hechos acaecidos.


Continuamos descendiendo por el sendero, con un paisaje volcánico de una singular belleza mezclado entre el pinar con algunos ejemplares de pino canario de dimensiones y porte significativas y notables, lamentando un poco que la vista del Cono del Teide nevado se encontraba un poco disturbada por la situación del radiante sol que estaba justo de frente, sobre todo los que somos aficionados a la fotografía.


Resulta muy interesante para un caminante o senderista que no está especialmente habituado a caminar por los parajes volcánicos el momento de atravesar los ríos de lava, o los campos de cenizas con la estructura de los materiales intacta, y con escasa vegetación sobre ellos, volviendo a atravesar alternativamente de nuevo pinares y otras partes de vegetación.


El sendero continúa siempre descendente con algunas pequeñas subidas motivadas por la orografía del terreno, en dirección al volcán Arenas Negras, donde conforme íbamos perdiendo altura iban apareciendo algunas especies de plantas y arbustivas, como la fistilera, el poleo, las vinagreras, los brezos, las fayas, las jaras, los codesos o los corazoncillos etc.


El volcán Arenas Negras o Trevijo entró en erupción en mayo de 1706, en la Dorsal de Teno, la erupción del Volcán que aunque duró sólo 9 días, derramó sus coladas hacia el mar por el cauce de un barranco de gran inclinación, arrasando el antiguo pueblo y puerto de Garachico. Este hecho quizás marco el futuro de la isla de Tenerife en los años venideros y posiblemente en la actualidad.


La ciudad de Garachico con su puerto fue fundada por el banquero genovés Cristóbal de Ponte en 1496. Durante los siglos XVI y XVII en plena conquista y colonización de América, Garachico debido a la espléndida ensenada de su puerto, donde atracaban algunas de las naves que surcaban las aguas oceánicas de ida y vuelta al continente americano, fue el motor de la isla y la ciudad comercial por excelencia, donde por aquellas fechas estaba llamada a ser posiblemente la capital de la isla de Tenerife.


La erupción del volcán Arenas Negras y la destrucción por la corriente de lava de su importante puerto y de parte de la ciudad, posiblemente no solo vino a truncar y cambiar el futuro de la vida en Garachico sino también el de la isla de Tenerife.


Después de este desastre natural los comerciantes pasaron entonces a utilizar el muelle del Puerto de la Cruz y Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. La colada de lava que llegó al mar hizo ganar al municipio territorio y unas piscinas y charcos naturales, pero quizás le privó de ser capital de la isla, cuyo honor ostentó la bonita ciudad de La Laguna.


Continuamos la ruta donde al llegar a la espléndida área de acampada de Arenas Negras, nos detuvimos un rato para darnos el gusto de comer un poco de nuestras portadas viandas, aunque algun@s por lo que vi casi le meten mano a "la carne fiesta con las papas y el mojo" que parece llevaban en la mochila, pero viendo la cómoda mesa con bancos que teníamos a nuestra disposición, la verdad, es que no me extraña, la tentación no era para menos.


En fin, que con estas anécdotas y otras, continuamos ruta, eso sí, con los simpáticos y alegres compañer@s de las viandas " de la carne fiesta" un poco sorprendidos y acelerados ante la inminente reinicio de la marcha, al verse sorprendidos en el disfrute de su noble faena.


El sendero continúa por una zona de abundante pinar con vegetación de fayal brezal, este último en plena y espectacular floración, cruzando algunas de las canalizaciones de agua provenientes estas de las galerías de  captación de aguas que os comentaba en otra entrada  de este blog.

 
La habitual niebla, que frecuentemente aportan los alisios a esta zona del territorio tinerfeño del norte de la isla, como no podía ser de otra forma, hace su presencia y con ello el suelo se nota mas húmedo y fruto de ello la vegetación cada vez es más exuberante.


Ya en las proximidades de Garachico, descendiendo por la pendiente, más o menos por el trazado que siguió la lava del volcán Arenas Negras, invasor de la ciudad, esta se hace cada vez más prolongada hacia abajo y aunque el sendero estaba en excelentes condiciones tanto de señalización como de piso, comienza a aparecer algunos escalones o saltos y con ello las primeras molestias de piernas o articulaciones, especialmente en las mías y mi "talón de Aquiles" que últimamente, el y yo nos llevamos tan mal.


Con la ciudad de Garachico a nuestros pies, colgados sobre ella en una especie de mirador, ante tal cautivadora vista y viendo que la ruta llegaba a su fin, decidimos hacer una sentada en el camino y acabar con los restos de la paseada despensa que llevábamos en la mochila y a nuestras calientes espaldas, la cual nos supo a gloria celestial.


Después del descanso y la frugal comida, aun nos quedaría un último tramo con una sinuosa y quebrada pendiente más que notable por un antiguo camino con una, aún, conservación del empedrado sorprendente y que al fin y a la postre fue la puntilla para los que fruto de nuestra PV. ya llevábamos bastante "alegría en el cuerpo".


Al final llegamos a las cuatro de la tarde a la bonita y más que notable población de Garachico y con ello en su plaza mayor junto a su iglesia y convento y en un marco incomparable, en el chiringuito- cafetería de la plaza, finalmente nos dimos el homenaje de tomarnos una bien merecida y gratificante fría y exquisita cerveza, sentados en la terraza y comentando algunas incidencias y anécdotas de la ruta, para después de un rato levantarnos, algunos con dificultad, y trasladarnos al aparcamiento donde nos estaba esperando el autobús para regresar al punto de partida de Los Cristianos en el sur de la isla.


Durante el traslado de regreso, por un paisaje más que notable, algunos quizás debido a la ruta o porque el cuerpo nos lo pedía, veníamos un poco recostados y adormilados en nuestros asientos, pero inmediatamente la alegría y las risas de las chic@s del fondo del autobús nos sacaron de nuestro particular letargo y de alguna manera, aunque solo fuese el sentir su manifestación de alegría nos hicieron participes de su momento, demostrando con ello que estos canari@s en carnavales lo llevan en el cuerpo y a pesar de la caminata, no hay nada que se les resista.


La jornada ha sido muy agradable y la ruta excelente y aunque de momento y ya que la estancia invernal en la isla toca a su fin, espero encontraros para el próximo retorno, más o menos en el mes de diciembre, mientras tanto desearos que no decaiga el humor y agradecer a todos, especialmente a los guías y al Ayuntamiento de Arona que promueven y facilitan estas cosas, los buenos momentos que hemos disfrutado juntos.


Longitud de la ruta: 14 Kmt.

Altura mínima: 0.

Altura máxima: 1400 Mt. aprox.

Desnivel de subida: 150 aprox.Mt.

Desnivel de bajada: 1250 aprox. Mt.

Dificultad: Media.

Duración: 6,30 horas con muchas paradas. 

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Gracias amigos, hasta otra.

Pedro Ansorena.




jueves, 17 de marzo de 2011

La isla de El Hierro un lugar para una visita sosegada.

A la mayoría de los canarios que uno les pregunte por la isla de El Hierro, o de si merece la pena acercarse unos días por allí, a estos de repente se les iluminará la cara y te contestarán con una sonrisa y un cierto misterio, que El Hierro es una isla muy especial y que por supuesto uno, al ser posible, no debe de dejar de conocerla.


Situada en la parte más occidental de las islas canarias y atravesada en la Punta de Orchilla o Faro del Meridiano, hace años por el Primer Meridiano que marcaba el punto más alejado del mundo conocido hasta entonces, antes del descubrimiento americano, El Hierro es la ultima tierra conocida a la inmensidad del océano Atlántico.


La isla de los herreños es la más pequeña del archipiélago canario y la que milagrosamente parece que aún conserva su medio casi intacto, como lo creo la naturaleza, apenas ha sufrido la actuación del hombre que no ha roto su armonía. Por ello algunos canarios la denominan como "la isla oculta".

Con 278 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 12.000 habitantes, con una altitud máxima de 1.501 metros, la pequeña isla de El Hierro ofrece una serie de paisajes de enorme belleza de los que mas de la mitad se encuentran protegidos por la Ley de Espacios Naturales, estando también declara y protegida como Reserva de La Biosfera.


Destaca su morfología con espectaculares acantilados, con desniveles que alcanzan los 1.200 metros, y sus retorcidas fomaciones de lava que contrastan con las suaves y verdes cumbreras de la parte central. La vegetación generosa y florida, es otro de los tesoros que encierra la isla.


Alberga una gran masa arbórea donde destaca el pino canario, las fayas, la laurisilva, las sabinas etc. especies, estas ultimas, algunas de ellas milenarias que son doblegadas caprichosamente por la acción de los vientos huracanados que procedentes del Atlántico llegan a la isla, y que toman formas de lo más variopinto o variado.


El viaje en el tiempo que uno realiza al visitar El Hierro, se completa con la presencia del Lagarto Salmor (podemos disfrutar de ellos en el centro etnográfico y poblado bimbache de Frontera), especie protegida de hasta 70 centímetros de longitud que habita en la isla y cuyos orígenes parece que se remontan a la época terciaria, constituyéndose como uno de los endemismos más importantes del archipiélago canario.


Pero lo que quizás sorprende más al visitante curioso, no es su morfología, abundancia de especies o de paisajes. Quizás lo mas sorpresivo para un ciudadano del moderno y alocado mundo en el que pasamos nuestros días, es la tranquilidad y la abundancia de olores que uno respira y nota nada mas pisar la tierra isleña y muy especialmente cuando se adentra en el territorio de esta.


A El Hierro uno no puede ir a buscar playas por qué sencillamente no las hay, a "la isla oculta" se va a buscar calas con piscinas naturales o pozos costeros solitarios e increíbles, pero sobre todo lo qué va a encontrar es una tranquilidad que hoy en día se encuentra en pocos lugares, uno todavía puede pasar toda una mañana, en un vehículo o caminando, de una parte para la otra, visitando la isla, especialmente en la parte alta o en la septentrional, sin ver más de media docena de personas y a veces ninguna, esto en si solo hace que el estar aquí, en los tiempos que vivimos sea todo un privilegio. En  ocasiones algunas personas comentamos o soñamos con la posibilidad de algún día perderse en alguna isla por ahí, pues bien, no sé cuantas isla habrá en el mundo con las características de la isla soñada, pero lo que si estoy seguro es, qué la isla de el Hierro es una de ellas.


Uno de los mayores atractivos también y por lo que algunos visitantes acuden a la isla, sin duda, es que las características naturales del Mar de las Calmas, hacen qué este litoral despierte el interés del submarinista, que cuenta con más de 25 puntos de buceo y diferentes centros y clubes, siendo la población pesquera de La Restinga, ubicada al sur de la isla, el punto de más concurrencia para este tipo de actividades.


A las actividades o rutas submarinas se les unen las terrestres, en las que se pueden recorrer lugares de gran interés paisajístico, arqueológico o etnológico, por ejemplo los valiosos petroglifos y demás vestigios aborígenes, la artesanía y folclore, y las fiestas populares, que perviven gracias al carácter del pueblo herreño por preservar sus tradiciones. Buena prueba de ello es la bajada de La Virgen de Los Reyes, que se celebra cada cuatro años el primer sábado del mes de julio y que permite al visitante o al romero que sigue el recorrido de esta procesión junto a la Santa, conocer la nutrida red de senderos existentes en la isla.



El Hierro, además es rica como la piña tropical que produce, mayoritariamente en el valle de Frontera, en sus tierras fertiles bañadas por el sol y regadas por la influencia de las humedecidas brumas de los alisios, que nosotros tuvimos la experiencia de comprobar,  que llegan a las cumbres cargados de humedad, condiciones imprescindibles para, entre otros, el cultivo del rico fruto tropical.


Los caldos que conforman su importante producción vitivinícola ubicada esta en lugares de cultivo increíbles pero lleno de nutrientes para el crecimiento de la vid y la producción del buen vino, son de los mejores del archipiélago, especialmente el vino blanco. Para comprobarlo, si os acercáis por El Hierro, no dejéis de degustar una buena botella de "viña frontera" blanco, comprobareis por vosotros mismos la esquisitez, la frescura y el sabor de ese vino.


También la gastronomía herreña es rica, especialmente los pescados frescos, dándose la curiosa anécdota, que Senia no quería pedir en un restaurante de Tamaduste, una dorada a la plancha, pensando que al igual que en la mayoría de los restaurantes que hay por ahí, era de piscifactoría, exclamando la sorprendida y amable camarera "¿que es eso?  aquí el pescado que se cocina es lo que viene de los barcos de la isla que faenan todos los días". Total, que al final, la dudosa dorada que Senia al final se decidió a comer, resulto la mejor dorada que se ha comido en su vida.


El hierro contempla tres municipios Valverde, Frontera y El Pinar, siendo la capital La Villa de Valverde, que esta alejada del mar. Esto le confiere un aroma diferente protagonizado por olor a verde prado y huerta. Es una pequeña ciudad que, a veces y de repente, desaparece como un fantasma bajo la espesura de las brumas de los alisios que visitan la isla.


El resto de la isla está caracterizado por las suaves llanadas cumbreras que ofrecen al visitante un lugar inigualable de belleza y relajación. Tras esta calma paisajista, aparece de repente la tremenda depresión y antiguo derrumbe de la estructura volcánica de El Golfo de Frontera, un amplio semicirco que cae al mar llegando a alcanzar los 700 metros de altura en algunos de sus bordes, donde se dan las tierras más fertiles y ricas de la isla (los científicos mantienen que el citado derrumbe debió de provocar un tsunami cuyas olas alcanzaron la costa americana).



Nosotros viajamos en avión desde el aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife, donde al llegar al aeropuerto herreño disponíamos de un coche que habíamos alquilado previamente por una semana, tiempo de nuestra estancia en la isla.


Alquilamos también un apartamento en el complejo de la población pesquera del sur de la isla La Restinga que resulto ser todo un lujo, por su ubicación junto al mar, sus extraordinarias vistas y la tranquilidad reinante durante nuestra estancia. El resto de los días los dedicamos a recorrer la isla. Ya desde el primer momento, nos impresiono la tranquilidad y la belleza de paisajes, tanto los volcánicos,  como los de los verdes prados y cultivos, la impresionante costa, así como las pequeñas y tranquilas poblaciones y las partes altas con abundante vegetación arbórea y arbustiva.

Sin lugar a duda, la isla de El Hierro, da para mucho más que una semana, siempre te quedan muchas cosas por conocer y disfrutar, al menos así lo sentimos nosotros, es uno de esos lugares que te deja huella y del que estás seguro, que si continuamos gozando de aceptable salud y humor para disfrutar de estas cosas y otras que te ofrece la vida, sin tardar mucho tiempo, volveremos.



Mientras tanto y con la intención de que también algunos de vosotros os animéis y disfrutéis un poco de esto, deseando que sea de vuestro agrado aquí os colgamos este relato y algunas fotos.

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Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.